La decidua es un tejido especializado que solo se forma en el embarazo.
Surge de la transformación del endometrio, que es la capa mucosa que recubre el útero.
En cada menstruación el útero se prepara para un posible embarazo, a través de la decidualización. Si no hay embarazo, el endometrio se destruye y se expulsa. Pero si hay embarazo, se forma la decidua.
Para que la decidua se forme correctamente, es fundamental que la decidualización se haya producido de forma óptima. Es decir, que antes del embarazo el útero se ha tenido que preparar correctamente y así, posteriormente, formar bien la decidua.
La decidua es importantísima por varias razones. Es la que dirige y controla la invasión de las células del embrión, al mismo tiempo que las protege del sistema inmune.
Así que hasta hace no mucho, todos los focos estaban puesto en el embrión que era el que invadía; mientras que, se había olvidado a la decidua que es la que se deja invadir.
En la preeclampsia severa, que es la preeclampsia con el cuadro clínico más grave, parece ser que un fallo en la decidualización podría ser la causa de la enfermedad. Es decir, que el origen del problema podría ocurrir incluso antes del embarazo.
Concretamente, lo que se ha visto es que:
Las células del endometrio de mujeres con embarazo sano y con preeclampsia severa son prácticamente iguales. Sin embargo, cuando deberían decidualizar las de las pacientes con preeclampsia no lo hacen o lo hacen en menor grado (enlace al artículo original).
Hola, soy profana en estos temas tan interesantes. Lo ameno que lo haces y de fácil lectura me enganchan completamente.
Nunca es tarde para aprender más y mejor!!!
Gracias por todo
Me alegra mucho saber que disfrutas y aprendes con el blog 🙂 Esos son los dos objetivos que tengo en mente cuando escribo, así que muchas gracias por dejármelo saber!!